área académica

aspectos pedagógicos

nuestra misión académica

El equipo académico tiene la misión de gestionar los aspectos pedagógicos, mejorando la calidad de los aprendizajes de los alumnos en el marco de la educación Marista. Animando, coordinando y asesorando el desarrollo académico de los tres niveles del Colegio.

Jefatura
de nivel

Velar por la educación integral de los alumnos que formen parte del nivel a su cargo, a través del acompañamiento de la labor docente.

Jefatura
de Área

Orientan, apoyan y brindan asesoría al equipo docente de la especialidad en la elaboración y desarrollo de la programación curricular, así como incentivar la aplicación de metodologías didácticas que se consideren las más adecuadas, dentro de las orientaciones pedagógicas del Colegio.

tutor
de aula

Conduce el proceso de acompañamiento y orientación de los alumnos, de un aula determinada, teniendo en cuenta sus características y necesidades, empleando estrategias y recursos en forma creativa para atender las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas de los alumnos, colaborando con su desarrollo integral y fomentando los valores Maristas.

biblioteca

Fomenta el interés por la lectura y la investigación a través del apoyo permanente al proceso de aprendizaje-enseñanza, brindando los recursos bibliográficos y facilitando el acceso a los mismos a toda la comunidad educativa..

áreas académicas

En el Colegio potenciamos el conocimiento y desarrollamos las habilidades mediante las siguientes áreas Académicas

El área de Arte y Cultura, según el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, posee un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y culturales de la producción artística, así como el potencial creativo que todas las personas deben desarrollar plenamente, reafirmando así su derecho a participar en la vida artística y cultural de su país.

La realidad de nuestro país exige formar ciudadanos democráticas con sentido crítico, reflexivo, investigador, que valoren su cultura y las de los demás, que asuman su rol como parte de la historia y se comprometan a ser agentes de cambio social. 

Por ello, se promueve la formación de ciudadanos que se identifiquen con su país al ser conscientes de que forman parte de una colectividad que, siendo diversa, comparte una misma historia. Ciudadanos que participen en la construcción de un futuro común, que convivan en democracia y armonía garantizando el bienestar de todos y todas.

La Ciencia y la Tecnología juegan un papel importante en el mundo actual que se caracteriza por el cambio y la innovación constante. Es, en este contexto, donde la ciencia y la tecnología permiten el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Es por ello que el mundo exige ciudadanos con competencias científicas que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, considerando las implicancias sociales y ambientales. Además, ciudadanos que utilicen el conocimiento científico para comprender y explicar los fenómenos que acontecen a su alrededor. Sumado a ello, ciudadanos que sean capaces de diseñar soluciones tecnológicas a diversos problemas contribuyendo a la sostenibilidad del ambiente y a mejorar su calidad de vida.

Los cambios tecnológicos, sociales y económicos han transformado significativamente las características del mundo. Así, desempeñarse con éxito en esta esfera de la vida humana es distinta hoy y continuará en constante cambio, reconfigurándose y proponiendo nuevos retos para los egresados de la Educación Básica.

La finalidad del área es el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros alumnos. Comunicarse fluidamente supone manejar competentemente distintas manifestaciones lingüísticas orales, escritas, audiovisuales mediante procesos tanto de comprensión como de producción, con motivaciones funcionales y estéticas, en entornos presenciales y virtuales. Las prácticas de lectura y escritura se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el uso de los textos escritos considerando los enfoques: de derecho, de orientación al bien común y de búsqueda de la excelencia. En la escuela, los estudiantes desarrollan diversas capacidades del lenguaje escrito, desde la apropiación del sistema de escritura convencional hasta el manejo de textos con estructura compleja que le permiten desenvolverse en el ámbito de la cultura letrada. Finalmente, los estudiantes están en contacto permanente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, se propicia una gradual, sostenida y orientadora participación de la estudiante en los entornos tecnológicos que articulan el hardware, el software y las redes.

La Educación Física es un proceso formativo, permanente y gradual. Considera a los estudiantes como seres inteligentes, únicos e integrales, que posee diferentes intencionalidades. De este modo, le permite desarrollarse y actuar como personas que sienten, piensan, deciden y actúan de manera autónoma a través de espacios significativos de convivencia.

El Enfoque Humanista Cristiano permite a nuestros estudiantes comprender y dar razón de su fe e integrarla a la vida para aplicarla en situaciones cotidianas. Posibilita a los estudiantes comprender que el modelo y horizonte de vida plena es Jesucristo, basados en las enseñanzas de nuestro Padres Fundador San Marcelino Champagnat que propone “Amar a Jesús como María” además de una vivencia desde el Evangelio y sus valores de acuerdo al proyecto de Dios para toda la humanidad: la dignidad humana, la verdad, la libertad, la paz, la solidaridad, el bien común, la bondad, la justicia, la primacía de la persona por sobre todas las cosas. Este enfoque contempla la relevancia que tiene la religión en la vida de los estudiantes y toma en cuenta que una educación centrada en la experiencia y en la formación para la vida, buscando aportar instrumentos adecuados para cultivar, interpretar, valorar y actuar desde lo religioso y espiritual. En el contexto de su pertenencia a la sociedad, esta materia le aportará también una visión del humanismo cristiano y su vigencia en el mundo actual, frente a la ética, a la moral, el respeto y el diálogo con la vivencia de otras religiones y el aporte de la enseñanza social cristiana para comprender la visión de la humanidad y del mundo.

El siglo XXI implica un mundo globalizado en el que los estudiantes necesitan interactuar de manera efectiva y eficiente en inglés. Así, la asignatura tiene como objetivo fortalecer tres competencias: Expresión y Comprensión Oral, Comprensión Lectora y Expresión Escrita, a fin de brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar las demandas y desafíos actuales. Simultáneamente, la asignatura promueve el uso y la práctica de habilidades blandas y académicas, alineándose con los valores, misión y visión del San José para formar jóvenes católicos.

La matemática es una ciencia formal que permite la resolución de problemas en diversos contextos a partir del estudio de las propiedades y relaciones entre entes abstractos.

A través de la enseñanza de la matemática se pretende formar ciudadanos capaces de organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes para, finalmente, resolver problemas de manera creativa (MINEDU, 2017).

Por ello, la meta del área de Matemática es promover y facilitar que los alumnos desarrollen las siguientes competencias: Resolver problemas de cantidad; problemas de forma, movimiento y localización; problemas de regularidad, equivalencia y cambio; y problemas de gestión de datos e incertidumbre.

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