Área Pastoral

MISIÓN

El equipo de Pastoral tiene la misión de animar, orientar y acompañar los procesos de evangelización en nuestra comunidad educativa, principalmente de nuestros alumnos y alumnas, a fin de contribuir en su madurez de vida como discípulos de Jesús que viven al estilo de María, integrando fe, cultura y vida, fortaleciendo la vivencia del carisma marista y la cultura vocacional en todos los ámbitos.

Las diversas actividades que realizamos durante el año buscan hacer conocer, crecer y celebrar nuestra experiencia de fe, a nivel personal, familiar y comunitario, motivando a ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Formando jóvenes que sean el cambio de nuestra sociedad y que se comprometan con la iglesia a través de la vida religiosa y laical

Durante el año tenemos la preparación para recibir el sacramento de la Primera Comunión para los alumnos de 5° grado y la Confirmación para los alumnos de 4° de secundaria. Los alumnos de 5° grado de primaria a 5° grado de secundaria celebran, todos los bimestres, la Santa Misa y el sacramento de la Reconciliación. Con los alumnos menores tenemos Celebración de la Palabra en la capilla.

En algunas fiestas especiales como la Cuaresma, Sn José, Semana Santa, Mes de María, Fiesta de San Marcelino Champagnat, Adviento, entre otras, realizamos diversas actividades, por aulas y generales, para reflexionar, celebrar y vivir nuestra fe en comunidad.

Los alumnos de 5º grado de primaria a 5º grado de secundaria participan de

una jornada vocacional en el colegio; estas jornadas son espacios de reflexión acerca de nuestra vida y de lo que Dios quiere para cada uno, así como para encontrarnos con los compañeros del grado y revisar cómo van nuestras relaciones como comunidad marista.

Durante todo el año tenemos la compañía a del Padre Jorge que es un acompañante y trabaja con la Pastoral vocacional en la fe para los alumnos en el sacramento de la confesión, quien ayuda a poder celebrar y vivir la fe según el tiempo litúrgico que celebramos

También visitaremos cada una de las aulas para reflexionar con los alumnos acerca de su identidad como maristas y la llamada que Dios nos hace a la vida para ser cristianos comprometidos.

Asimismo, tendremos retiros y jornadas espirituales con los alumnos y alumnas de 4° de secundaria, como parte de la preparación para el sacramento de la Confirmación: fortaleciendo nuestro carisma y camino de fe.

En el mes de marzo, los alumnos de 5º grado de primaria a 5º grado de secundaria serán invitados a participar en los grupos GAMA y MARCHA, en el cual formaran comunidad teniendo momentos de reflexión y vivencia de fe, estas reuniones son los días viernes (según calendario); algunos fines de semana participarán de actividades especiales como acampadas, peregrinación, encuentro con los padres, y actividades de servicio entre otras.

La Pastoral de Padres es una pastoral nueva la cual se reúne una vez al mes con los vocales de pastoral de cada aula para compartir la oración y formación en la fe y coordinar los encuentros de formación y jornadas de padres por niveles. Además, como todos los años queremos celebrar la semana de la familia con un encuentro entre padres e hijos fortaleciendo estos espacios para que los padres también se puedan involucrar en la formación de sus hijos.

La preparación para la Primera Comunión está dirigida a alumnos de 5º grado de primaria, la realizamos en dos momentos importantes y complementarios las reuniones de los jueves después de clase y la misa que se realiza en sus sectores y la fortalece el curso de Religión en las aulas. Los padres de familia serán convocados a participar de reuniones y jornadas para que puedan acompañar a sus hijos en este proceso.

 

Los alumnos de 4º grado de secundaria tendrán la oportunidad de participar en el programa de preparación para la Confirmación en dos momentos complementarios: las clases de Religión y los sábados de 9.00 am a 12.m concluyendo con la Eucaristía para celebrar nuestra fe. Por otro lado, también habrá una convocatoria para los padres de familia y padrinos / madrinas para que acompañen a sus hijos en este proceso

Como institución marista, la educación en y para la solidaridad forma parte de nuestra propuesta educativa, siendo un elemento esencial de la formación integral de nuestros alumnos. A través de los proyectos de solidaridad de cada grado buscamos despertar y cultivar la sensibilidad de nuestros alumnos y padres de familia ante la realidad social, así como la respuesta concreta ante las mismas.

En nuestra institución apostamos por entender que la vocación forma parte de nuestra vida y que necesita ser orientada hacia el bien de los demás, y que necesita de experiencia de Dios. A través de jornadas vocacionales y espacios de acompañamientos, llegamos a los niños y jóvenes quienes quiere descubrir y fortalecer su vocación a través de la experiencia de fe; este llamado es para todo el alumnado del colegio, el hermano José Luis, el hermano Carlos, el padre Jorge conjuntamente con el equipo pastoral acompañan estas experiencias de fe.

 

Un espacio para poder vivir nuestro carisma, interpretando el libro de “Agua de la roca” que es fuente de vida y experiencia de nuestro fundador el Padre Champagnat conjuntamente con otros textos maristas, a través de temas y jornadas para todo el alumnado, esto nos anima y fortalece nuestra esencia marista y nos motiva a ser partícipes como laicos comprometidos en la sociedad, viviendo y alimentando nuestra interioridad.